Opinión sobre el nuevo iPad de Apple
Ayer nos intentó sorprender Steve Jobs con un nuevo dispositivo en la empresa de la manzana. Según ellos, se trata del camino entre un iPhone y un MacBook. Realmente el concepto está muy bien definido y Apple quiere ser la primera marca en vender un Tablet de manera exitosa.
A pesar de todas las carencias del dispositivo, creo que lo van a vender bastante bien. Las opiniones de la gente es que es un iPod Touch grande y muy caro. Sí, es un iPod Touch gigante, pero yo no lo veo nada caro, al menos en el modelo más económico.
Tengamos en cuenta el hardware que incorpora y la implementación interna que nos ofrece semejante delgadez. Un procesador desarrollado desde 0 por Apple y una pantalla LED, construcción unibody y batería de última generación. Yo no se vosotros, pero a mi no me parece nada caro.
Ahora pasemos a hablar de lo malo. Apple ha creado tal expectación con el iPad, que han conseguido que acabemos todos decepcionados. El hype era tan alto, que en las noticias se reían del IBEX35 comparándolo con las acciones de Apple, que habían subido una bestialidad antes de que Apple presentara nada.
El peor error fue la declaración de Steve Jobs diciendo: es lo más importante que he hecho en mi vida. Por el amor de Dios, el iPhone en su día me parece mucho más revolucionario que el iPad, que no deja de ser un iPod Touch de 9.7″, con sus ventajas (eso sí) gracias a su mayor tamaño.
Pantalla
Otro gran error: la pantalla. Sí, es LED y con tecnología IPS (sí, tiene la misma calidad que la de los nuevos iMac. La pantalla del iPad es mejor que la de un MacBook Pro), su tamaño de 9.7″ junto a la resolución de 1024×768 también son perfectas. ¿Entonces cuál es el problema? Su relación de aspecto. Se trata de una pantalla 4:3. Sí, señores, de esas cuadradas que traían los monitores de tubo.
Después de anunciar a bombo y platillo las 16:9 de los nuevos iMac, que eran mucho mejores que las posteriores 16:10 que llevaban los Mac anteriormente, vienen ahora y sacan un nuevo dispositivo con una relación de aspecto del siglo pasado. Lo más grave es que aún se sigan fabricando paneles de semejante tamaño.
Tendremos que volver a acostumbrarnos a las enormes barras negras de los antiguos televisores de tubo cuando veíamos las películas en formato panorámico.
Procesador y batería
El procesador es sin duda otro gran acierto de Apple. Por primera vez desarrollan un procesador desde cero ellos mismos, y parece que les ha salido bien. La compra de la empresa PA Semi hace unos años acaba de dar sus frutos. Lo más anecdótico es el nombre: Apple A4. Si es el primer procesador, ¿por qué no Apple A1?, ¿estarán estos números inferiores reservados para futuras versiones de iPod e iPhones?. Esperemos que Apple no tenga problemas con Audi para el nombre.
Lo más tecnológicamente efectivo hubiera sido integran un Tegra2 de nVidia, que ofrece una potencia y gráficos espectaculares. Pero por lo visto, Apple ha querido hacer un procesador muy potente y de alto rendimiento energético, y eso parece que no se lo daba nVidia.
En cuanto a la batería, no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero. Sus 10 horas de autonomía y un mes de tiempo en espera lo hacen el dispositivo con más autonomía de su categoría.
iPad 3G
¿Qué sabemos de su disponibilidad? En EEUU sabemos que saldrá en 2 meses el modelo normal, y en 3 meses el modelo con 3G. En España no sabemos aún nada, pues en la web de Apple España aún no hay ni rastro del iPad.
Lo que si sabemos es que Apple lo venderá libre y sin contratos de permanencia (en el caso del iPad 3G). Los precios de datos que ofrecerán en Estados Unidos se nos antojan imposibles en nuestro país. Los americanos podrán disfrutar de una tarifa de datos ilimitada por $30, mientras que en España, un plan de datos de 100 miserables MB nos cuesta 10€.
Software
Después de la presentación de ayer, podemos imaginarnos por qué los antíguos portátiles iBook pasaron a llamarse MacBook. Por lo visto Apple ya pensaba en aquella época llamar a la tienda de libros electrónicos iBook Store.
Una de las cosas que faltaron en la Keynote de ayer fue la presentación de un nuevo iLife que se complementara con el iPad. Al menos podemos tener claro que iLife sufrirá alguna actualización para mostrarse compatible con el nuevo dispositivo de Apple. Y quien sabe, quizás un día nos presentan iLife ’10 en la web de Apple sin previo aviso.
Aunque no hablaron nada de iLife, sí que salió una versión de iWork para el iPad. Es sin duda un gran acierto, y tiene que ser toda una delicia realizar presentaciones de Keynote con el iPad. Además, su elevada portabilidad y salida de vídeo lo convierte en el sustituto perfecto del ordenador portátil a la hora de realizar una presentación.
Otros aspectos
Un aspecto que Apple debería de haber considerado (al igual que hizo con el iMac de 27″), es soportar la entrada de vídeo y darnos la opción de usar el iPad como una pantalla externa, que colocada en el dock, sería de gran utilidad para utilizar como segundo monitor junto a nuestro MacBook.
Respecto a la inclusión de una cámara de fotos. Si en un minúsculo iPod nano cupo una cámara, en un iPad de 9″ no iba a caber? Simplemente se debe a la cabezonería de Apple en no poner los que los consumidores pedimos.
Sin duda la inclusión de una cámara habría sido todo un aliciente para nuevas aplicaciones de realidad aumentada, que sumadas a la enorme pantalla, habrían sido todo un punto a favor para este nuevo dispositivo. Sin embargo, a pesar de que en las especificaciones oficiales no se hace mención a ninguna cámara, en el SDK sí que hay una librería dedicada a la cámara.
¿Será un resto de algún prototipo con cámara?, ¿será que Apple no nos ha desvelado todo lo que el iPad puede hacer? Tendremos que esperar hasta abril para descubrirlo.
Jailbreak
El iPad no lleva multitarea de momento. Aún se rumorea que en la versión 4 del iPhone OS se soportará por fin. De momento, el iPad lleva el iPhone OS 3.2 y no sabemos nada de la multitarea. Tampoco sabemos nada de la RAM que lleva el dispositivo, pero esperemos que lleve al menos 512MB para soportar la multitarea en el futuro.
Sin duda, el iPad queda algo cojo en algunos aspectos que Apple no lo quiere abrir, gracias a su política cerrada. Esperemos que el DevTeam y la gente de Cydia comiencen a hacer aplicaciones que permitan explotar el producto al máximo y que se convierta en un dispositivo muchísimo más versátil de lo que es aún.
Soporte de Flash
Si hablamos del soporte del Flash, no me parece un error demasiado grande que Apple opte por no utilizarlo. El flash es un revienta recursos, y es capaz de dejar frito a un Core 2 Duo, así que a un dispositivo portátil lo mataría. Ahora que YouTube y Vimeo están ofreciendo la posibilidad de ver sus vídeos en HTML5, el flash se hace casi innecesario, pues además de para mostrar anuncios inútiles en páginas web, no sirve para otra cosa.
El futuro está en HTML5 y las diferentes páginas web irán portando sus reproductores de vídeo flash a los nuevos en HTML5.
Por último, decir que a pesar de todo, el iPad es un gran producto, y Apple es la única que puede ofrecernos todo integrado en uno. En el vídeo de la presentación, Bob Mansfield, el encargado del hardware en la compañía dice una verdad como una catedral:
Hacemos nuestras propias baterías, nuestros propios chip, hacemos el software. Y nosotros ofrecemos todas esas cosas juntas de un modo el cual nadie más puede ofrecer.











Lamentablemente no cubre mis espectativas, con poca memoria, no tiene entrada USB, no puede editar documentos simples, no tiene cam, no me imagino la utilidad de este aparato, ya que es igual que el iPhone, pero con pantalla mas grande y no se puede hablar con él… tampoco sirve como iPod, porque es enorme! No se puede usar como libro para toma de apuntes, porque no tiene làpiz….
Tampoco tiene un sistema operativo interesante.. hubiera sido bueno que le cargaran el viejo y confiable MacOSX Panther, que corría con 256MB de RAM.. en fin.. me siento virtualmente buerlado….
Apple, qué pasa en esas cabecitas??? ya no son tan innovadores.. o es todo en base a estrategias de Marketing para vender futuros productos con las innovaciones mencionadas….
En fin, ya Apple nos tiene acostumbrados a sacar productos que en 3 meses son obsoletos o carecen de accesorios para su mejor uso con el ecosistema PC.
Igualmente creo que como a Bill le pasó con Vista a Steve le pasará con el iPad, el consumidor es mas exigente y no se conforma con espejitos de colores, quiere soluciones concretas y serias con dispositivos innovadores para los tiempos que corren y me parece que Google va a terminar siendo el verdugo de Steve y Bill.
Visto el éxito que experimentó iPod, creo que Apple quiere hacer una prueba de concepto para un futuro rediseño de sus MacBooks.
iPad no es más que una prueba de concepto, un mix entre el iPod, los famosos Kindles y un MacBook (con mucha menor poténcia, pero muy útil y válido para ver películas).
Sin duda estoy expectante de dejar pasar medio año a ver como evoluciona este producto en el mercado. Todo lo que toca el tito Jobs se convierte en oro, vamos a ver que sucede con iPad
!
Ambolutamente de acuerdo.
Espero con ansias locas ver a Google ejecutar a los grandes en la tecnologia. Google tiene otras visiones ademas del capitalismo.
Es verdad, hace algunos meses, todos estábamos a la expectativa creyendo y mirando las imágenes que circulan por la web esperando encontrar algo que fuera algo diferente pero a su vez creíble, y la verdad, yo, en lo particular me siento algo decepcionado… por que no fue lo que muchos esperábamos el famoso iSlate ó iTable, nada de eso. Como todo seguidor de estos tipos, el simple hecho de tenerlo sentirlo y experimentarlo es excitante, tanto que aun y con mi decepción he pensado en adquirir uno. jajaaj es el poder de mac. el poder de tener la tecnologia al alcance de tus dedos. malditos son como el sexo..irresistibles aunque muchas veces no te guste. jajajaja saludos desde México.
Para más charlas constructivas cismorp(arroba)hotmail.com
Se apresuraron en lanzar el producto al mercado… les va a pasar como a Google cuando anunció su Nexus One, al final es puro fallos y según tengo entendido el iPad tiene otros tantos ( fallos vistos en http://www.appleismo.com/el-ipad-tiene-puntos-en-contra-es-un-iphone-grande-y-poco-mas-de-momento/ ).
Creo que el precio también resulta exagerado, ronda los 600 y 1000 dólares ( según leí en http://dows.es/blog_ver.php?id=165 ), una simple netbook es más económica que el iPad… Además, hay que tener en cuenta que si implementan 3G el precio será más elevado………… si arreglan los fallos y el precio es razonable con 3G, entonces tendría que replantear la situación: si el producto es bueno o no
Salu2! F.
Que barbaridad, ahora si que me parece un truño el iPad, ¿Pantalla 4:3 en pleno siglo XXI? es penoso. No me había dado cuenta de ese detalle.
En cuanto al flash, lo peor no es lo del rendimiento, sino que es propiedad de otra compañia. La web solo debe componerse con estándares: html, css y javascript, nada de plugins de terceros. Con html5 ya no hacen falta plugins para ver videos. En cuanto a aplicaciones flash/flex ya hay frameworks ajax que no tienen nada que envidiar como extjs, dhtmlx, etc…
@Manuel y por qué es un truño 4:3 en este siglo? qué tiene 4:3 de malo que tenga mejor 16:9 o 5:5 o lo que sea? El iPad no vale sólo para ver películas y personalmente no quiero meter un chisme de la longitud de una barra de pan en la mochila.
La mayoría de la gente aún no entiende que significará el iPad en el futuro; Hará que cualquiera, pueda utilizar un ordenador sin tener ni idea de informática, como si fuera una nevera. Lo importante del iPad, no es el iPad, si no como se utiliza y las aplicaciones que van a ir apareciendo para el mismo.
No solo me parece un truño por la pantalla, aunque lo que tiene de malo está clarísimo. Que yo sepa, actualmente, ningún aparatito de apple tiene formato 4:3, quizá solo el ipod Classic, pero hasta el ipod Nano lo han hecho panorámico. Por no hablar de los demás fabricantes. No se, intenta comprarte un televisor 4:3, yo hace años que no veo ninguno. Me bajo vídeos de internet, como por ejemplo la serie Lost, y tiene formato panorámico, como la inmensa manoría de vídeos. El formato panorámico no es una tendencia, es una realidad, por ello creo que es un paso atrás.
De todas formas, creo que meterle el SO del iphone es una barbaridad. Me sigue pareciendo un ipod touch grande y no me convence. Deberían fijarse un poco en el mundo linux. Jobs criticaba en la keynote los netbooks, entre otras cosas porque llevaba “pc software”. Supongo que se refería a windows. Linux hace tiempo que adaptó varias de sus distribuciones a los netbook. Solo hay que ver proyectos como Moblin (del mismísimo Intel) o Ubuntu Netbook Remix. El sistema operativo es el mismo, lo que han hecho es crear una capa de software por encima para hacerlo mas usable desde estos pequeños ordenadores. En mi opinión, Apple debería haber hecho algo así. Haber sacado el table con Snow Leopard y con una capa de software por encima para mejorar la usabilidad. Apple es experta en esto y lo hace mejor que nadie, pero se ve que no solo en Adobe son vagos, parece que en apple también. Me da la impresión de que han hecho las cosas deprisa y corriendo.
http://www.facebook.com/pages/Apple/146656795438604